sábado, 11 de junio de 2011

"¿Cuándo es beneficioso mentir?"

   En abril de 1986 tuvo lugar una fuga radiactiva en la población de Chernobyl debido a un fallo técnico causado por intentar reducir el rendimiento de los reactores. Tras esto, se produjo una fuga de gas radiactivo compuesto por xenón, estroncio, plutonio y cesio que dio la vuelta al mundo tres veces, que durante los primeros días fue ocultada a los ciudadanos para no crear el caos afectando mayormente a las ciudades de 50km a la redonda en concreto a Pripian y Chernobyl.  Pero el caos realmente ya se había desatado porque la radiactividad liberada por la fuga empezó a afectar al medio ambiente y a las personas, ya que éstas empezaron a morir de cáncer, quemaduras graves…por algo que aparentemente era visible, debido a que el grado de radiactividad era 10.000 veces superior a lo que una persona podía soportar. Pero lo más grave era que los ingenieros y técnicos de la central que lograron salir vivos avisaron a los más altos cargos políticos de la URSS que no hicieron caso a las explicaciones sobre las consecuencias que podría provocar esta fuga, por lo que decidieron enterrar a todos los muertos en la clandestinidad para que la gente no sospechase de lo que estaba pasando. De esta manera tenían engañados a toda la población ucraniana que no prestaba atención a los rumores de evacuación de algunos científicos como Legasov ya que pensaban que el estado velaría por ellos en caso de que algo grave ocurriese. Otra muestra de esta mentira fue que reclutaron y engañaron a miles hombres ofreciéndoles sueldos 6 veces mayores de los que cobraban a cambio de unos minutos intentando tapar el reactor nº4, sin saber que después de eso tenían una muerte segura. Pese a los intentos de los investigadores de sacar toda la verdad sobre lo que suponía todo aquello fueron todos en vano ya que los ciudadanos prestaban más atención a los cargos más importantes de la URSS.
   Una vez dicho esto, he reflexionado sobre por qué la URSS decidió no contar a la gente lo que había pasado en el mismo instante en que ocurrió llevando esto a preguntarme ¿Cuándo es beneficioso mentir? Mentir es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad de forma parcial o total. Según esta afirmación ¿Cuándo es beneficioso mentir?. Hay ocasiones en las que mentir sí resulta beneficioso porque el bien que se hace con esa mentira es mucho mayor que el mal que puede ocasionar decir la verdad, por ejemplo voy al médico y me detectan un tumor en el cerebro muy avanzado, a mi madre no le prometen nada con la quimioterapia pero mi madre me dice que hay posibilidades de que salga bien para animarme y seguir luchando por vivir ya que si me dijese que no hay apenas solución lo más probable sería venirme abajo. Como veis este es un claro ejemplo de una mentira piadosa que tiene más beneficios que inconvenientes aunque alguno piense que debería ser al contrario ya que de esta manera iba a tener menos fuerzas para vivir.  
   Pero en otros casos hay mentiras que son más perjudiciales que decir la propia verdad, y es aquí cuando entra el caso de Chernobyl , en el que el señor Gorvachov, máximo representarse de la URSS decidió no contar la verdad sobre la fuga del reactor nº4 con el objetivo de no provocar el caos y para ello enterró en secreto a los científicos afectados por la radiactividad, que contaban la verdad. De esta manera, al ocultar los verdaderos efectos de la radiactividad muchas personas empezaron a padecer enfermedades que actualmente han repercutido en las nuevas generaciones. Por lo tanto, esta mentira está conllevando un mayor mal del que hubiese sido contar la verdad ya que de esta forma podía haber habido menos afectados debido a las evacuaciones que podían haberse realizado.
   Para terminar, vemos que el caso de Chernobyl puede ser una de las mayores mentiras de la historia ya que los efectos de ese engaño todavía tienen repercusión sobre ciertas personas y todavía no se sabe qué más daños pudo provocar esta tragedia sobre el mundo ya que la nube dio tres vueltas a él. Sin duda  una mentira puede traer buenas consecuencias, pero no siempre una mentira es la solución a todos los problemas, sino que hay que elegir en qué momentos se dice una verdad o una mentira.

0 comentarios:

Publicar un comentario