jueves, 10 de febrero de 2011

"¿Realidad o Ficción?

Aquí os dejo, un fragmento de la pelúcula de Matrix, en la que se pone en duda la existencia del mundo en que vivimos.



Tal vez, tenga razón Morfeo al decir que hemos nacido esclavos de nuestra mente, al igual que el Mito de la Caverna, ya que al estar atados a ella no podemos disfrutar ni conocer lo que es real. El mundo que nos rodea lo define como Matrix, creaciones del ser humano manipuladas por nuestra mente que no nos dejan ser libres, nos atan a la sociedad. Así pues, Morfeo da a elegir a Neo el mundo en el que quiere vivir, decidiendo finalmente el real, el que muestra la verdad tal y como es.
Verdad, un concepto un poco ambiguo si lo analizamos, porque si nada de esto es real, las verdades que decimos como algo cierto, no son verdades realmente. Entonces, esta explicación llega a la conclusión de la explicación de los dos mundos de Platón, el de los sentidos, que por así decirlo es el falso y el de las ideas que es lo que nos da la plena verdad,es decir, yo sé que las cosas son así, tienen esa forma y demás por la idea que tengo yo de ello no porque los sentidos los verifiquen, ya que los sentidos pueden engañarnos y conducirnos a cosas irreales e inexistentes.

2 comentarios:

Robi dijo...

Yo creo que no vivimos anclados a nuestra mente, más bien creo que la frase "Tu mente eres tú". No somos exclavos de nosotros mismos, aunque sí de la sociedad que nos rodea. Pero siempre a la hora de decidir algo, tú tienes la última palabra (aún haciendo algo que no veas para nada normal en tí, debido a esos factores sociales que te limitan).

zaira dijo...

Yo pienso lo mismo que Robi, que no vivimos anclados a nuestra mente sino que es la sociedad a la que pertenecemos a la cual estamos encadenados, y que cuando tenemos que dar opinión sobre alguna cuestión nos expresamos y actuamos en función de la sociedad y no de nuestra mente.

Publicar un comentario