sábado, 5 de marzo de 2011

Exposición 2: "Existe la Justicia?"


En primer lugar, es importante definir el concepto de justicia. La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, limitando ciertas acciones en el actuar humano; ésta puede ser la definición más general aunque existen otras muchas dependiendo del ámbito en el que nos encontremos y de las personas que estén utilizando este término. El complementario de la justica es la injusticia, que es el incumplimiento de las normas y reglas anteriores, por norma general. Y es a partir de aquí cuando entramos en el debate de qué es justo o injusto, ya que dependiendo de las personas y de si las acciones realizadas por ellas y sus posteriores consecuencias le favorecen o no, se considerará que lo dictaminado es justo o no. A raíz de esto, surge la pregunta de si existe la justicia.
   Entonces, la respuesta a la pregunta, es que sí existe, pero que exista la justicia depende con qué ojos sea vista, ya que como hemos dicho antes algo justo para mí puede ser injusto para el resto y viceversa, por ejemplo veo injusto que ciertos estados vean justo el uso de armas de destrucción masiva como método de amenaza para preservar la paz en el mundo. Por otro lado, podemos encontrar un concepto relacionado con justicia, verdad, ¿qué es la verdad? Pues es un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente, y como tal podemos encontrar dos tipos: subjetivas; tratan de  aquellos hechos no demostrables científicamente y puede haber oposición de ideas, un ejemplo puede ser que yo mantengo algo como verdad y el otro dice que es mentira, al contrario están las objetivas, que sí pueden verificarse, es decir las objetivas por decirlo de alguna manera son verdades absolutas mientras que las subjetivas no son verdades absolutas ya que pueden ser negadas racionalmente mediante hechos o racionamientos que digan los contrario. Entonces, en este caso, llamamos verdades absolutas a aquellas que van a relacionarse con lo justo, porque no se pueden negar, sin embargo las verdades subjetivas pueden ser justas o injustas. Un ejemplo, orientado en el terreno jurídico, puede el caso de la niña  desaparecida hace unos tres años, cuyo asesino fue su vecino, él confesó que la había matado, pero el juez lo ha dejado en libertad porque no existen pruebas suficientes que lo culpen. Esto podría deberse a que lo dicho por el asesino sea una verdad subjetiva ya que el juez entiende que al no haber pruebas suficientes que demuestren la verdad absoluta no deba ir a la cárcel, ya que cupiera la posibilidad de que lo dicho por el supuesto asesino pueda ser lo contrario es decir, que podría haberse culpado para cubrir a otra persona. Este caso puede darse a la inversa, en el que el culpado diga la verdad su verdad absoluta demostrable y el juez lo meta en la cárcel ¿Por qué? porque el acusado aunque tenga una verdad absoluta para el juzgado puede que no sea suficiente para entender el caso como una verdad absoluta. Ante estas situaciones, los jueces se rigen por las leyes dictaminadas, que son contrastadas con los diferentes casos, pero como hemos visto antes puede darse la situación de que la aplicación de estas leyes conlleve a cometer un error, entonces ¿Estarían quitando la libertad a esas personas? La respuesta es sí, porque esas leyes que supuestamente han sido generadas para evitar las injusticias hacen que  éstas se cometan al encarcelar a dichas personas supuestamente inocentes.
   Pero a todos estos argumentos, existen dos objeciones, una es que puede haber una persona en contra de las leyes impuestas, porque crea que los procedimientos para crearlas no han sido los correctos, entonces cualquier decisión tomada bajo esas leyes  serían injustas para el punto de vista de esa persona. La otra, referente a las verdades absolutas, es que éstas, en ocasiones,  pueden ser engañosas porque una persona puede hacer que una verdad subjetiva sea absoluta, demostrando que su testimonio es cierto y que se ajusta a las leyes judiciales, o lo que es lo mismo, una coartada que en ocasiones puede ser o no perfecta.
   Una vez dicho esto, ¿podemos decir que existe la justicia?, la respuesta es sí pero no siempre, porque somos humanos y nos equivocamos, aunque existan leyes que nos ayuden a evitar los conflictos entre personas que opinen que una cosa es justa o injusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario